Fondos Concursables
Becas
  Donaciones
  Corp. y Fundaciones
  Espacios Culturales
  Guía de Gestión
  Historias de Gestión
  Legislación
  Columna de Opinión
Foros
  Encuesta
  Noticias
Chilenos en el Mundo
  Nacional
Internacional
  Otros Premios
  Política Cultural
Convenios Culturales
  Investigaciones
  Cifras al día
  Leyes Completas
  Revistas Culturales
 
Convenios Culturales Internacionales
 

Hasta el año 1996 Chile tenía firmados 125 convenios culturales y de cooperación técnica y científica, con países de América, Asia y Africa. A ellos se suman otros seis suscritos con organismos internacionales o regionales (Unesco, Unicef, OEI, Convenio Andrés Bello, Ibermedia, Flacso). La mayoría han sido ratificados por el Parlamento, pero hay otros que fueron firmados pero no ratificados, como la Convención de la Unesco "sobre las medidas a adoptar para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, signada en París en noviembre de 1970".

Los convenios o tratados son acuerdos amplios de cooperación, mediante el cual los estados signatarios se comprometen a desarrollar acciones tendientes al intercambio, en este caso cultural, educativo o de investigación científica para el desarrollo integral y mejor entendimiento de los pueblos. Su vigencia plena se logra a través de Programas Operativos, que son discutidos cada dos o tres años por comisiones mixtas donde participan representantes de los países involucrados. En el caso de que se requiera de acuerdos en áreas específicas (coproducción audiovisual, por ejemplo), es posible firmar acuerdos especiales o bien llegar a un memorándum de entendimiento entre organismos (siguiendo el ejemplo del cine, podría ser entre los institutos de cine de dos países).

En los Programas Operativos los países se comprometen a llevar a cabo diversas iniciativas. Por ejemplo, el 11 y 12 de julio del 2001, Chile y México se reunieron para tratar temas de cooperación. En la subcomisión educativa y cultural las delegaciones destacaron la intensa cooperación entre universidades e instituciones de educación superior; decidieron intensificar el intercambio cultural con acciones como: la restauración de los murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero en la escuela "México" , de Chillán; continuar el examen de las cuestiones de reconocimiento de títulos y de estudios de nivel básico y medio; intensificar el intercambio cultural mediante el incremento de las tareas de las respectivas casas de cultura.

A continuación entregamos la lista de convenios culturales suscritos por el Gobierno de Chile hasta el año 2001 (Fuente: Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores)

América Europa Asia y África Convenios Multilaterales
 

Manual de uso para Ley de Donaciones Culturales
La Secretaría de Comunicación y Cultura del Ministerio Secretaría General de Gobierno ha editado, a través de su Departamento de Cultura, un Manual para difundir y extender el uso de la Ley de Donaciones Culturales.
Ver más>>
Portada CulturaChile su página de inicio ¿Quiénes somos? Sitios Amigos Consultas Contacto