Cultura

Chilenos – La Gente, La Cultura

Genéticamente, Chile es aproximadamente la mitad de descendencia europea y la mitad de descendencia nativa americana (con cerca del 4% de descendencia africana). Los chilenos son genética y culturalmente menos indígenas que las naciones andinas vecinas al norte, siendo similares a los argentinos en muchos aspectos. Los chilenos han ganado más prosperidad económica que la mayoría de los países de América Latina debido a su cultura industriosa y a su tierra y mar ricos en recursos. La cordillera de los Andes predomina en el paisaje, haciendo que la cultura del altiplano del país, con nexos en Santiago, sea la más influyente y poderosa de Chile.

Religión en Chile

La mayoría de los chilenos son católicos romanos (55-60% según el estudio), y alrededor del 15% son cristianos protestantes, lo que la convierte en una de las naciones de América Latina con mayor influencia protestante. Alrededor del 25% de los chilenos no están afiliados religiosamente o afirman que la religión no es importante en sus vidas, de nuevo uno de los porcentajes más altos de América Latina. Las fiestas religiosas en Chile son eventos frecuentes y fascinantes, con procesiones rituales y danzas que demuestran la síntesis de numerosas tradiciones -populares y religiosas, andinas y católicas- a lo largo de más de cuatro siglos.

La mayoría de estas fiestas se derivan del concepto de santos patronos. La tradición católica asigna cada día del año su propio santo patrón, y cada iglesia católica está dedicada a uno de estos santos. Cada iglesia celebra anualmente el día de su santo, aunque las formas de celebración varían según la región y cada iglesia. En muchas partes del país, las tradiciones católicas se han mezclado tan profundamente con las tradiciones nativas y las manifestaciones populares que es difícil concebir dónde termina una tradición y comienza la otra: la Semana Santa, que culmina el Domingo de Resurrección, se celebra en todo Chile.

Idioma en Chile

El español es el idioma oficial, y a diferencia de otras naciones sudamericanas que han experimentado la inmigración de todo el mundo, la cultura y las etnias de Chile son relativamente homogéneas en todo el país. Sólo el 10 por ciento de la población de Chile se considera indígena, sin embargo, la mayoría de este grupo está conformado por las etnias mapuches, cuyas costumbres tradicionales han tenido una influencia significativa en la cultura moderna de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *