Cultura

Derechos legales sobre la propiedad intelectual

Llegar a hablar de la propiedad intelectual no tendría sentido alguno si no se tuvieran en cuenta los aspectos legales que la rodean, pues este es un concepto que ha surgido por la necesidad de garantizar la protección de los derechos que tienen los creadores de obras, ideas y contenidos originales.

Esto obedece al hecho de que una idea no tiene ningún valor si no está protegida de manera legal y que cualquiera pueda llegar a apropiarse de ella. En relación a este concepto hay muchos mecanismos legales a través de los cuales se puede proteger una idea, y por ello se recomienda contactar con un gabinete de abogados en Barcelona para que no existan problemas.

¿Cuáles son los derechos legales sobre la propiedad intelectual?

Los Derechos de Propiedad Intelectual, son aquellos que adquiere un individuo sobre cualquier obra que éste haya creado o inventado con el esfuerzo de su intelecto. Así la propiedad intelectual puede ser protegida a través de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) que han sido fijados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), existiendo tres tipos de protección ante estas leyes, a saber:

  • Patente: Esto evita que terceras personas puedan llegar a fabricar, vender o utilizar la invención durante un cierto período y que puede depender del tipo de invención.

  • Marcas: Con esto se lleva a evitar que otras empresas pueden llegar a vender un producto cualquiera con el mismo nombre.

  • Derechos de autor: Esto es lo que permite que el autor de una obra pueda tener el control de la producción, exhibición, distribución o ejecución de su creación. Estos derechos son concedidos de forma automática, sin tener necesidad de registro oficial y su símbolo puede llegarse a utilizar de manera inmediata.

Es menester destacar que los derechos de propiedad intelectual están siendo protegidos por las leyes implementadas en cada país, más que por las normativas de la Unión Europea.

Debemos destacar que bajo la ley de propiedad intelectual, los dueños las obras tienen derechos exclusivos, como lo son: la habilidad para poder publicar en los diferentes mercados o darle ese derecho a otro, el autorizar la fabricación y distribución de sus invenciones y en caso de haber una copia ilícita o engañosa, demandar. De igual forma tienen los derechos morales, los cuales son renunciables, más no asignables.

Poder establecer quién tiene los derechos legales sobre los datos de una obra o quien tiene los derechos a usar esos datos es una tarea bastante difícil, ya que estos son tratados de diferente manera según las legislaciones de las diferentes jurisdicciones.

Si lo que se pretende es hacer negocio en varios de los países miembros de la Unión Europea, se deberá presentar una marca y un dibujo o modelo comunitario registrado y la UE dará la protección legal en todos los estados miembros.

Ahora en lo que respecta a las patentes, esta debe solicitarse en la oficina respectiva de cada país y si se quiere registrar la patente europea la misma deberá ser tramitada en la oficina europea de patentes, aun cuando las mismas deben ser validadas por la oficina de cada país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *