Naturaleza

Chile eliminará las bolsas de plástico

Chile se convertirá en el primer país sudamericano en prohibir las bolsas de plástico. Los políticos de la Cámara de Representantes del país votaron abrumadoramente a favor de aprobar una ley que entraría en vigor dentro de un año para los minoristas y dentro de dos años para las pequeñas empresas.

En total, 134 votaron a favor y hubo una abstención. El proyecto de ley ahora tiene que pasar a la Cámara de Diputados para ser formalizado, según el diario nacional La Tercera. La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció por primera vez la idea al dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado mes de septiembre.

Un proyecto de ley

“Vamos a presentar un proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas de plástico en las ciudades costeras en los próximos 12 meses”, dijo. El actual Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha tomado la sugerencia inicial y la ha llevado más lejos, aplicándola a todo el país. “Hemos dado un paso fundamental para cuidar mejor a Chile y al planeta. Hoy estamos más preparados para dejar un planeta mejor a nuestros hijos, nietos y las generaciones venideras”, escribió en Twitter.

La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, también tuiteó: “Dejando el Congreso. Gracias por apoyar este primer paso para combatir la contaminación plástica”.

Una bolsa de plástico de un solo uso fue uno de los 3.500 fragmentos descubiertos a una profundidad de 10.898 metros. Más de un tercio de lo que se encontró era macroplástico – piezas visibles de plástico de más de 5 mm. Casi el 90% de ellos eran plásticos de un solo uso, según el nuevo estudio elaborado por el Organismo Japonés de Ciencia y Tecnología de la Tierra Marina (JAMSTEC).

La investigación sólo incluye los elementos que se encontraban en el fondo del mar, no lo que flota sobre él, lo que demuestra la evidencia más profunda del problema de la contaminación del océano. “Como es probable que el mar profundo sea el destino final de los desechos plásticos flotantes, la frecuente ocurrencia y distribución generalizada de los desechos plásticos en el mar profundo, lejos de las zonas costeras pobladas, indica que hay un gran número de piezas de desechos plásticos distribuidos por toda la columna de agua y en alta mar”, señalaron los investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *